Para conseguir dar vida a obras seguras y resistentes, es clave contar con profesionales de la construcción y también con materiales superiores. En este sentido, el cemento es un elemento esencial para edificar con calidad y seguridad.
Entre los tipos de cemento que puede encontrar en El Pimpollo para utilizar según necesidad puntual, encuentra:
- Cemento Portland OPC: es una variante de cemento ordinario que se elabora y usa en diferentes construcciones. En hormigón para montar edificaciones, en mortero para acoplar lozas y mamposterías y en yeso para encontrar un acabado ideal a muros. Igualmente, este producto se usa para hacer masilla, diversos cementos y masa de cal.
- Cemento Tipo II y Tipo II (MH): otorga moderada firmeza a sales no superior al 8% y al calor de hidratación y se puede usar en colocaciones estándar y en tramos expuestos a suelos y agua oculta donde la junta de sulfatos o temperatura de hidratación es mayor de lo habitual.
- Cemento Tipo III: brinda altas resistencias iniciales y es muy parecido al cemento Tipo I con la diferencia de que sus partículas se disuelven más finas, por lo que es ideal para remover encofrados antes o después de que la estructura se arma.
- Cemento Portland PPC: llamado también Puzolánico, se crea a partir de una mezcla que otorga gran permeabilidad al hormigón en contacto con el agua, dando una microestructura densa que impide el paso de cloruros. Se usa mucho en obras de alcantarillado, estructuras y piletas, puentes y muelles. Existe otro que además es resistente a los sulfatos, para fondos marinos y subterráneos.
- Cemento de fraguado exprés: es un tipo de material que se usa para obras que precisan de endurecimiento rápido, el caso de estructuras bajo el mar o en climas fríos o muy húmedos.
- Cemento con alto contenido de alúmina: este cemento con gran número de alúmina obtenido de la mezcla de bauxita con cal y Clinker es de uso tradicional en construcciones que se someten a altas temperaturas o proporcionan mucho calor, el caso de fundiciones, talleres y hornos refractarios.
¿Qué es el cemento Portland?
Algunos de los clientes que nos visitan nos consultan acerca de qué es el cemento Portland de uso habitual en construcciones y armados. Se trata de un aglomerante hidráulico, o sea un material inorgánico de fino molido, que, al combinarlo con agua crea una pasta que fragua, endurece y gana resistencia, aun ante humedad y agua.
En el proceso inicial de cada partícula se crea una capa fibrosa que se irradia hasta dar con la otra partícula de cemento o se une a sustancias contiguas.
Este crecimiento le otorga dureza y resistencia al material y al adicionarse a los agregados como arena o piedra pulverizada, responde como pegamento y lo junta para crear concreto, el producto más utilizado en construcción.
De esta forma, todos los tipos de hormigón a base de cementos Portland conservan alto poder de resistencia y vida útil, en las más diversas edificaciones y bajo todo tipo de climas.
Actualmente, se elaboran diferentes tipos de cemento Portland bajo normativa internacional, de acuerdo a la aplicación o proyecto.
¿De qué está hecho el cemento?
Una pregunta bastante habitual en construcción es saber de qué está hecho el cemento que se ofrece en bolsas. Lo cierto es que es un material que resulta de la combinación de piedra caliza y arcilla. Obtenido a partir de esta mezcla por medio de la cocción a altas temperaturas, donde por último es molido y adicionado con yeso para retardar el fraguado. Junto al agua y la arena, crea una mezcla que llega a endurecerse y toma la consistencia de una piedra.
A partir del cemento, con otras adiciones se consiguen nuevos tipos de cemento específicos.
¿Cuánto cuesta una bolsa de cemento?
El precio aproximado de una bolsa de cemento puede variar según los kilos y la marca del material. Por eso, saber cuánto cuesta una bolsa de cemento va desde costos accesibles a alta calidad. Una bolsa habitual de 50 kilos puede valer aproximadamente por arriba de $3 mil, mientras que de 25 kilos rondar los $11 mil.
¿Qué es el microcemento?
Saber qué es el microcemento es sencillo, trata de un material de revestimiento de no más de 3 mm, compuesto por cemento, resinas, pigmentos minerales de diversos tonos y resinas. Al utilizarse de manera artesanal, alcanza un acabado único y muy estético en paredes y suelos. Resiste muy bien el alto impacto y el rayado.
Como revestimiento decorativo es ideal para renovar baños, cocinas y paredes de salas de estar, dada su alta resistencia a la humedad y su simple mantenimiento. La durabilidad alta del material, le permite pasar mucho tiempo sin deteriorarse.
Usos del cemento
Debido a su magnífica versatilidad, los usos del cemento no frenan y son un favorito de la industria de obra, donde siempre se utiliza para grandes edificaciones y también para proyectos de reforma, por su resistencia y funcionalidad.
Veamos en lo que sigue los fines más aprovechables de este material en la construcción.
Usos del cemento en la construcción
Durante largos años, el cemento se viene utilizando como un producto altamente esencial e importante en las obras, dado sus características y beneficios.
Así, los usos del cemento en la construcción son altamente frecuentes en todas partes para obra tradicional y de diverso tipo. Fundamental, porque admite la formación de hormigón, imposible de obtener sin esta mezcla firme.
El uso central del cemento es la elaboración de hormigón, utilizado para levantar muros simples, construir ladrillos, sistemas monolíticos de obra gruesa y vigas. El hormigón se usa en el armado de edificios, viviendas, vías, calles y puentes, entre otros.
No obstante, si bien sirve para diversas construcciones, el aplicado del cemento o concreto varía en cada tipo de obra, dado que en la construcción se practican diferentes técnicas de obra.
Para conocer las diferentes aplicaciones, si proyecta una obra y busca el cemento adecuado lo invitamos a visitarnos en El Pimpollo y elegir entre los diferentes tipos de material resistente y fuerte que ofrecemos.