En muchos sectores de la casa, la oficina o empresa sucede con más o menos asiduidad: de un momento a otro se empiezan a observar daños superficiales, manchas, abolladuras o grietas de consideración en paredes y techos, que no solo son visibles, también se agrandan cada vez más debido a factores como la humedad, el calor o las lluvias abundantes, la escasa permeabilidad, y también el paso del tiempo porque las construcciones antiguas no tienen el nivel de protección actual, y así, terminan por dañar la visual y los insumos, porque todo lo que se coloque encima, se pierde.
La pregunta es cómo reparar grietas en la pared para que la decoración e imagen del ambiente no continúe viéndose alterada y se muestre cuidada. A continuación, te ayudamos a detectarlas una por una, y a darles la importancia que tienen. Recordá que, aunque sean habituales, no son menos importantes. Pueden ser la causa de un peligro mucho más grande, como un daño en la estructura o una falla permanente. Cuando no alcance con una solución casera, consultar con un especialista será clave para determinarlo y ganar seguridad.
Además, considerá que variará según el tipo de material sobre el que esté: hormigón, ladrillo, piedra, yeso, etc. Y para seguir hacia su solución, se debe asear la superficie primero, quitando restos de grasa y/o adherencias. Luego, lo mismo con las fisuras, limpiándolas al detalle con espátula.
Empecemos entonces por establecer que las manchas acentuadas de humedad, muchas veces se deben a un inconveniente previo y más profundo, como la rotura de algún caño del inmueble o debido a un ambiente excesivamente húmedo con paredes que no llegan a recubrir. Lo más recomendado, es solucionarlo de base, para asegurar que el daño no se produzca de nuevo. Por último, será necesario volver a pintar la superficie con un elemento antihumedad de buena textura y procedencia.
Cuando se trata de abolladuras y grietas marcadas, esas que superan a simple vista el medio centímetro de espesor, lo aconsejado por nuestros especialistas es proceder al relleno de esas imperfecciones con productos probados para tal fin, como yeso, enduído, sellador para juntas o concreto a base de cemento, usando para esto espátula, y luego emparejando el sector. Una vez secado por unas horas, los restos son removidos y ahí sí se finaliza pintando la pared a nuevo.
Cómo reparar grietas en el techo de concreto
Una de las mayores consultas que recibimos de nuestros clientes es acerca de este problema, pero en techos de losa, uno de los mayores usos del cemento en obra.
Goteras de agua, evaporación permanente en cielorraso, salpicaduras, hongos, olores y más, preocupan y perjudican la cubierta y la calidad de vida de quienes viven bajo él. Y hay que decirlo, es mucho más recurrente de lo que parece.
Las filtraciones prácticamente no distinguen construcción, y acá, parecen magnificarse. La falta de permeabilidad, es la mayor causa, para que las condiciones climáticas jueguen una mala pasada.
¿Cómo reparar grietas en el techo interior?
A la inversa de otras construcciones y de otros techos, como la chapa o el tejado, el cemento es muy proclive a padecer fallas en su armado, que derivan luego en inconvenientes como este, siendo complicados de tratar.
En este punto, conviene saber de antemano que no es muy factible arreglarlo de base si se lo trata solo desde el interior. Las filtraciones por agua que se suceden allí arriba requieren arreglarlo en su origen, esto es porque se supone, tuvieron su comienzo debido a grietas del material, y es esa porosidad la que termina aligerando su envejecimiento. Así, la solución más certera es colocar impermeabilizante para techos de concreto, como membranas asfálticas.
Fisuras en paredes ¿cómo arreglar?
Siempre la solución más factible, como explicamos más arriba, es tratar la causa que origina el daño, teniendo en cuenta que la falta de mantenimiento, el paso de la humedad o la vejez de la construcción favorecen ampliamente la afloración de fisuras en superficies de viviendas como muros, vigas o columnas.
A continuación, será esencial drenar la pared, con el fin de sortear el paso continuo de la humedad, para luego colocar la mezcla elegida con la herramienta apropiada.