Cemento: cómo hacer

El cemento constituye el clásico de la albañilería de todos los tiempos, y el tipo Portland es uno de los favoritos según varios estudios. De piedra caliza gris, solo en Argentina se fabrican más de 11 millones de toneladas por año, y se debe a su gran poder hidráulico que lo hace fraguar y endurecer apenas toma contacto con el agua. Se logra así un material por demás sólido, justo para columnas, vigas y losas para techo, paredes y pisos. Versátil, logra espacios y terminaciones impecables, incluso, evita pasos de filtraciones de humedad y aire. Y para cada necesidad de uso hay una variable: más liviano o grueso.

Aun así, lo cierto es que muchas personas no saben cómo hacer la mezcla desde cero y así sacar mejor beneficio de él en calidad y durabilidad. En esta nota del blog, hoy te compartimos los pasos precisos para que puedas elaborarlo como entendido/a y reformes tu casa con toda expertise.

Cemento ¿cómo se prepara?

Lo primero a hacer es calcular el total de cemento que se va a precisar para fijar .. cuando se requiere cubrir algo mínimo, bastará con un balde. Cuando se trata de superficies de muchos metros cuadrados, será mucho más, y es probable que una hormigonera haga mejor la tarea automática.

Lo necesario:

– Balde o cubertera para la elaboración de la mezcla

– Pala

– Bolsa de cemento más cercano al uso: grueso o fino

– Arena en caso de precisar el revoque grueso

– Agua

Cuánto cemento necesito

Grueso tradicional

Más allá de la cantidad precisa que vayas a precisar, los estimados estándares son siempre similares. Esto es: 1 fracción de cemento, 4 partes de arena para el grueso y 1 parte de agua pura.

Preparación: se procede a tomar el balde, colocar el cemento, seguido la arena, y unir muy bien para que se logre homogeneidad. El agua de a poco permite luego terminar de mezclarlo. Como resultado, se logra una masa espesa.

Liviano

Para este tipo de cemento, se requiere solo cemento en polvo y agua. Aquí es 2 partes de cemento por 1 de líquido.

Preparación: se pone el cemento en el agua dentro del balde, y se une luego hasta que logra la consistencia deseada, que debe ser ligera. Si el uso va dado para ladrillos o revoque fino, conviene agregarle algo de cal.

Qué cemento es de mejor calidad  

Siempre dependiendo de qué proyecto se esté creando o remodelando, habrá uno u otro cemento que puede ser más considerado para esa labor. Lo cierto es que más allá de la elección particular, el cemento es un producto por demás resistente y de larga vida útil, si es elegido de calidad. Es simple de utilizar en cualquier construcción noble, también bajo agua, y es tan así, porque es el que contiene las bases de toda estructura cementicia armada.

Debe ser cuidadosamente elegido, porque hay más de un caso de construcción que, al no contar con estándares, se ha desmoronado apenas terminado, y eso sucede la mayoría de las veces por escaso conocimiento del personal contratado, pero también, por un uso deficiente de los materiales, o falta de calidad d estos. Es preciso realizarle pruebas al material, una vez mezclado, más allá de leer la etiqueta al detalle y asesorarse al respecto.

En particular, el Portland del que hablábamos más arriba, influye directamente en la obra terminada. sus ventajas más contrastables son: una mezcla de alta calidad y pareja sin grumos, la resistencia al agrietamiento y la contracción en condiciones adversas, la enorme tolerancia a la compresión, el escaso tiempo de secado y la fijación excelente a las superficies.

Un truco de los mejores arquitectos de obra es utilizar en los detalles de decoración finales, cemento blanco en vez del clásico oscuro, para eso, la utilización de cal es oportuna. Se logran acabados muy finos y profesionales, que algunas veces ni siquiera requieren pintado.

En El Pimpollo sabemos lo que hay que hacer para dar al mercado el mejor cemento, nuestra cantera es prueba de ello. Adaptamos los máximos controles necesarios para que estén a la altura de los requisitos de obra.

Siguiendo estos simples pasos, aun cuando no seas un obrero especializado, sabrás que es muy sencillo el proceso de armado del cemento para dar vida a tu propio proyecto.