Al momento de edificar la propiedad o comercio, el diseño que elija será importantísimo para conseguir el confort y estilo deseado. Sin embargo, es clave conocer qué tipos de construcciones hay.
Lo cierto, es que hay una variedad de modelos de construcción, dado que no todas las obras precisan de los mismos materiales ni tienen rasgos similares y por eso, en El Pimpollo le vamos a contar a continuación y con detalle cómo se clasifican para que encuentre la mejor opción.
Dependiendo de la aplicación concreta, pueden ser adecuados diferentes estilos constructivos. Las clasificaciones más habituales son la residencial, comercial, industrial y de infraestructuras. Es necesario conocer cada tipo de construcción del proyecto, para implementar materiales y servicios a medida.
Materiales para construir una casa
Habitualmente, las personas que edifican a nuevo buscan saber cuáles son los diseños más favorables para su proyecto. Lo cierto, es que suele pasar que lo que viene bien para un tipo de inmueble, no lo es para el otro, por lo que se debe considerar que no existe un material perfecto para una obra, sino para un tipo de construcción.
A la pregunta de cuáles son los materiales para construir una casa, le traemos algunas opciones interesantes, de las más buscadas en nuestro corralón.
- Ladrillos de barro, hormigón o cerámica: son una opción clásica para armar la estructura de los muros base. Económicos y resistentes, le hacen frente a cualquier clima y duran.
- Hormigón, solo o con más compuestos: es un favorito de todos los tiempos para el suelo, aunque últimamente se usa bastante en arquitectura moderna y ecológica, y también para decorar. De gran resistencia y súper versátil.
- Piedra: es un material pétreo que, si bien no se utiliza tanto para estructuras, funciona muy bien en revestimientos y fachadas, para darle un toque distinguido a la propiedad. Entre las más usadas encontramos el granito, el mármol y la caliza.
- Productos orgánicos: refiere a materiales como la madera noble, el corcho o el bambú, que cada vez se utilizan más en construcciones sustentables. Su valor suele ser más elevado por los beneficios que aporta.
- Elementos sintéticos: de buena resistencia, son sencillos de colocar y su costo es más bajo. Destacan elementos en PVC y poliuretano. Lo menos favorable es que suelen poco amigables con el ambiente.
Sistemas constructivos tradicionales
El sistema constructivo habitual se compone de estructuras de concreto armado y se levanta en el lugar en el que se ubicará. Cuenta con paredes hechas en mampostería, bloques de cemento o tabiques y losas armadas de cemento. La obra se trabaja con mezclas de cemento, pala y más herramientas.
Tipos de materiales de construcción
Entre las características de los materiales de obra destaca que proceden de materias primas que abundan, y se utilizan en cantidades altas. Encontramos una variada gama de elementos de construcción, que pueden clasificarse en naturales y sintéticos. Los naturales son los que no son casi procesados, como la madera, la piedra, la arena y el vidrio. Mientras que los sintéticos se elaboran en industria, como los plásticos y las pinturas. Conocer los tipos de materiales de construcción le permitirá elegir la opción más conveniente para llevar a cabo un proyecto. Lo vemos en lo que sigue.
Clasificación de los materiales de construcción
Los materiales constructivos deben elegirse de acuerdo a ciertos componentes como el tipo de obra a realizar, la resistencia de la estructura, la funcionalidad y el estilo arquitectónico buscado.
La clasificación de los materiales de construcción se divide en:
- Pétreos: son materiales como la piedra, las rocas naturales y demás derivados, que se extraen de manera directa de la naturaleza en canteras y minas. Los más habituales de usar en obra son la roca caliza, el granito y áridos.
- Cerámicos: proviene de materiales arcillosos, que luego son sometidos a un proceso de cocción a grandes temperaturas. Destacan aquí los materiales de ladrillos y las baldosas, y otros la lana de vidrio.
- Aglutinantes: este tipo de material se altera químicamente al contacto con agua, por eso productos como el cemento y el yeso son de los más usados al momento de mezclar materiales.
- Compuestos: se forman al unir diferentes materiales, que reúnen propiedades diversas, creando otros como el hormigón y asfaltos.
- Metálicos: se producen con base en metales o aleaciones. Se clasifican en ferrosos y no ferrosos y difieren en el uso de hierro en su fabricación. El más común en construcciones es el acero, y en no ferrosos el cobre y el aluminio.
- Plásticos: suele ser uno de los materiales más usados por su maleabilidad, bajo costo y versatilidad. Se forman mediante polímeros. Destacan el PVC, el poliestireno y el poliuretano.
- Madera: la madera es uno de los materiales constructivos favoritos, dado que es un producto de alta calidad, noble y cálido. Sus propiedades aislantes naturales también son reconocidas, siendo una pieza clave en construcciones de bajo consumo.
Materiales más resistentes para construcción
Al momento de construir, existen ciertos elementos que son de gran durabilidad y firmeza, a diferencia de otros más frágiles. En este artículo vemos los materiales más resistentes para construcción frente al ataque físico o químico, aquellos que prueban soportar condiciones extremas y que son utilizados para proteger estructuras y edificaciones de corrosión y deterioro, para dar resistencia ignífuga, ser barrera aislante o mejorar el acabado estético.
Entre los materiales más resistentes encontramos el hormigón, el acero inoxidable, la madera y el vidrio.
Optar por el elemento resistente adecuado para la aplicación necesaria puede ser clave, por eso contar con el asesoramiento de un profesional del sector ayuda a encontrar los materiales más resistentes de manera simple y efectiva.
En El Pimpollo trabajamos las variedades de materiales de construcción para obras fuertes y seguras que puede llegar a demandar en su proyecto. Nuestro equipo especializado está listo para ayudarlo a elegir.